Snack Culture

cover3.jpegA propósito de la discusión sobre la Economía de la Atención, el nº de Marzo de la revista Wired abre portada con la siguiente sección de artículos: Snack Attack!

“Películas, TV, canciones, juegos. La cultura Pop viene ahora empaquetada como las galletas o los chips, en pequeños bocados para su consumo y disfrute inmediato. Es el entretenimiento instantáneo – y chaval, es estupendo.”

En el interior de esta sección dos visiones contrapuestas pero complementarias:

Minifiesto para una Nueva Era – (“Minifesto for a New Age”) por Nancy Miller: “[…]Reemplaza Nabisco por Apple, y las Mini Oreo por el iPod nano, y lo que tienes es un diseño del actual boom de lo que podría denominarse “snack-o-tainment” (o entretenimiento instantáneo). La campaña de marketing de Apple para el iPod (canciones – en lugar de discos completos – en tu bolsillo) nos enseñó el placer de seleccionar aquellas partes que más disfrutábamos y a configurar nuestras propias listas aleatorias de grandes éxitos. Lo mismo ocurrió con la TV: Cuando el vídeo iPod salió al mercado en Octubre de 2005, estuvimos ansiosos de pagar $1.99 para ver vídeos musicales o el último episodio de la serie “Lost” (Perdidos) en una versión más pequeña y portable que la que teníamos gratis en esa cosa cuadrada y grande de nuestro salón.

Música, televisión, juegos, películas, moda: Ahora devoramos nuestra cultura pop del mismo modo que disfrutamos de los dulces y las patatas fritas – conveniente empaquetados en formato aperitivo, lo que permite devorarlos fácilmente con mayor frecuencia y máxima velocidad. Esto es la “snack culture” – y tío, es deliciosa (además de crear adición). ”

La reacción al Snack (“Snacklash”) por Steven Johnson:
“[…] Si realmente estamos viviendo en la ” snack culture”, ¿cómo puede ser que tantas formas de entretenimiento – programas de TV, juegos, películas – duren cada vez más tiempo? La mayor parte de vosotros, sopecho, ha tenido esta sensación últimamente: Sólo tienes que decirle a un amigo que comiencen a ver alguna de las nuevas series de TV de larga duración como “Héroes” o “The Wire“.
[…]La “Snack culture” es una ilusión. Ahora tenemos más de todo, tanto más corto como más largo: películas de un minuto hasta películas épicas de 12 horas; Juegos online instantáneos y Sid Meiers Civilization IV. Liberados de las limitaciones de tiempo que imponían los medios tradicionales, estamos desarrollando una mayor sensibilidad del tiempo adecuado que deben durar los diferentes formatos de experiencia cultural. No necesitas hora y media para ver el “Sábado Noche” (un clásico en todas partes), cuando puedes disfrutar dos minutos de “Lazy Sunday” o “Dick in a Box“, (famosos humoristas en los EEUU). (Para este tipo de humor, el antiguo formato más largo era excesivo). Por otra parte, si lo que de verdad quieres es una serie criminal compleja y bien contada, dos horas es demasiado corto. Sí, en ocasiones parece que estamos viviendo en una cultura “light/diet” de blogs y mensajería instantánea- hasta que nos encontramos perdiendo un fin de semana completo viendo todos los capítulos de la tercera edición completa de “The Wire”. La verdad es, que ahora tenemos más “snacks” únicamente porque la oferta se ha hecho más amplia.”

2 Respuestas a “Snack Culture

  1. y yo preguntaría…¿no son los posts que escribimos pequeños snacks-textuales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s