¿Blanco o negro?

Debo decir que soy una de esas personas a las que le encantan los libros y se acumulan en las estanterías de casa, otra cosa ya es disponer de todo el tiempo que quisiera para poder leerlos todos.

Viviendo en Madrid suelo aprovechar los fines de semana para pasarme por el Fnac o la Casa del Libro. (También suelo  pasarme menos frecuentemente por Ecobook, Fuentetaja o Diaz de Santos).

Las últimas veces que he ido me han ocurrido algunas cosas sin mayor trascendencia pero que me han hecho reflexionar.

1.- Buscando libros o discos específicos, he tenido que preguntar al dependiente si los tenían y dónde estaban. Y es que las clasificaciones de la librería no me han ayudado mucho, y tras 10 minutos buscando en cinco estanterías repletas de libros, y ver que no estaban en las meses de últimas novedades me he terminando cansado. A juzgar por las colas en el mostrador de los dependientes debe ser algo habitual.

2.- En algunas ocasiones, especialmente cuando me desplazo en la hora de la comida o después del trabajo, consulto antes en la página web de estos sitios para ver si tienen el libro. Pero cuando llego allá resulta que no lo tienen en la tienda de Gran Vía o de Preciados. Consulto si lo tienen en otras tiendas, y si no pregunto si lo tienen en la web. La respuesta es siempre en todos los casos las misma, que el stock de la página web es propio y la web se gestiona de forma independiente de las librerías. (Fuentetaja y Ecobook son agradables excepciones).

3.- En muchas ocasiones suelo buscar el libro antes en Amazon y consulto las calificaciones, los comentarios editoriales y los de los lectores. Sólo entonces decido si el libro merece la pena. Lo añado a mi Wishlist y lo busco las páginas de las librerías locales. Si no lo encuentro, (lo que me ocurre el 75% de las veces), lo termino comprando en Amazon (o en Alibris si es un libro que ya no se edita). Creo recordar que los estudios de Ebusiness afirmaban que un porcentaje superior al 50% de todo el comercio electrónico que realizaban los españoles lo hacían a páginas extranjeras. Todavía no he encontrado que ninguna de estas librerías tenga un ejemplar de The Long Tail, ni siquiera en La Tienda del IE.

4.- Cuando me han ofrecido la posibilidad de encargar un libro que no tenían me han dado los mismos plazos que Amazon, con el margen adicional que debe llevar la tienda por realizar las gestiones, y la necesidad de desplazarme a la tienda para recogerlo. (Aparcar en el centro de Madrid suele salir bastante caro).

5.- Las webs de estos centros suelen ser planas, unidireccionales, no sé dónde recomendarles nuevos títulos que no encuentro, dejar comentarios o cómo realizar reservas de los mismos para recogerlos en una tienda.

Seguramente  existen ya algunos ejemplos de utilización de las nuevas tecnologías, y uno de ellos es  IKEA, con ordenadores dentro de la tienda para consultar el catálogo, una web con los últimos catálogos, anuncios importantes y todos los servicios que se ofrecen a sus clientes, e incluso tienen un servicio de atención al cliente virtual.

¿Pero qué pensáis vosotros? ¿Creéis que hay espacio para mejorar estos modelos de negocio tanto en el mayorista, como en la tienda final? ¿Debe ser todo blanco o negro, físico vs online, o pueden existir los grises y los modelos mixtos? …

ANEXO: Del último informe de Comercio Electrónico B2C 2006 (Observatorio Red.es):
1.-Uno de cada tres individuos (33.6%) que ha comprado a través de Internet en 2005 ha adquirido productos o servicios a empresas extranjeras, proporción que se amplia ligeramente respecto al año anterior (31.6%).
2.- De cada 100 euros que gasta en compras por Internet un 53,9% corresponden a compras a empresas extranjeras.
3.- Un 57% de los compradores condiciona un posible incremento en sus compras por Internet a la existencia de una mayor oferta de productos y servicios en el país.
4.-El precio y las promociones (47.5%), junto a la exclusividad de determinados productos (46,9%), y en concreto, el no tener la posibilidad de comprarlo en tiendas virtuales en España son las principales razones que les llevan a realizar las compras en empresas extranjeras.

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