¿Por qué se convierte en una commodity una industria?


Os proponemos el siguiente modelo formado por la integración de ideas de algunos grandes autores contemporáneos del management y de algunas ideas recogidas en los foros del Instituto de Empresa.

1.- El desarrollo de una nueva innovación tecnológica, genera en determinados entornos financieros de inversores de alto riesgo una sobrevaloración de los nuevos negocios que utilizan dicha tecnología, basada más en su necesidad de generar expectativas de importantes retornos de inversión que en hechos o experiencia real.

El efecto de realimentación de la sociedad, el mercado y el sistema financiero genera una sobrevaloración artificial de los nuevos valores tecnológicos basados en irracionales modelos teóricos poco claros y que no se sostienen en resultados demostrables, con lo que se genera una burbuja tecnológica que en función de su tamaño tendrá consecuencias más o menos graves. Carlota Pérez lo describe perfectamente bien. (Es el tiempo de los gurús o los adivinos del futuro).

2.- Tras esta orgía que termina con la corrección de los mercados, quedan algunas empresas cuyos modelos de negocio eran los suficientemente sólidos y/o tuvieron la suerte y los medios para permanecer en el mercado. Estas empresas generan experiencia con el desarrollo de sus mercados y crecen de forma equilibrada con ellos, convirtiéndose en muchos casos en los lideres finales de los mismos. Pasado un tiempo razonable y con el respaldo que dan los números en cuenta de resultados recuperan la confianza de los inversores y los mercados, de modo que cuando otros quieren imitarlos han generado suficientes barreras de entrada y economías de alcance como para limitar la entrada a nuevos jugadores. Es el período de los application killers, de las soluciones y productos estrella, de las audiencias masivas y de los éxitos de ventas. (La oferta lidera el mercado sobre una demanda todavía por satisfacer).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s