¿Por qué se convierte en una commodity una industria? (2)

3.- Estas empresas crecen durante este período dulce hasta que llegan al máximo tamaño de sus mercados. A partir de este momento los crecimientos son por adquisiciones y generación de economías de escala. Cualquier incremento en este mercado pasa por la diversificación y la reducción de los costes. Aparecen tecnologías disruptivas, tecnologías con menores prestaciones iniciales y menores costes que con el paso del tiempo van mejorando hasta lograr dar prestaciones similares a las de la tecnología actual pero a un coste menor. Esto ciclo continúo de tecnologías disruptivas descrito magistralmente por Clayton M. Christensen permite el desarrollo masivo de una mayor cantidad de productos hacia la búsqueda de la especialización y rentabilidad en nuevos nichos de negocio. La palabra es customización y diversificación. (Es el tiempo de la economía de la abundancia o la economía de nichos de la que nos habla Chris Anderson, del desarrollo de los long tails en el que el factor que lidera el mercado ya no es la oferta sino la demanda)

4.- Una vez que el sector ha alcanzado su máximo desarrollo, y sus máximas eficiencias posibles, la diferenciación termina siendo en precio y se convierte en una commodity más o menos clara. Este proceso permite integrar esta tecnología en nuestra vida diaria a un coste menor que el inicial, lo que permite que este ahorro pueda ser transferido hacia el consumo de nuevas tecnologías y productos emergentes o innovadores. Sin esta comoditización de las tecnologías, no existe desarrollo posterior que permita mantener el crecimiento de la oferta por innovación, y el incremento de la demanda o consumo, cautivo de otro modo para alcanzar esta nueva oferta.

Seguramente las tecnologías y los servicios se entrecruzan creando relaciones de dependencia que hacen que los diferentes sectores vayan madurando de forma coordinada. Por eso lo llamamos “convergencia“. Además la innovación tecnológica en un sector permite generar nuevas eficiencias en otros sectores ya maduros, por lo que con cada oleada de renovación tecnológica todos los sectores avanzan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s