Plutonomies o el Long Tail del bienestar

Plutonomies o el Long Tail del bienestar


Hace ya un tiempo me crucé con un concepto denominado “plutonomy”, con el que un grupo de analistas estratégicos del CityGroup denominaban determinadas economías donde la riqueza estaba concentrada en un menor porcentaje de la población. Para dichas economías, el peso que tienen estos segmentos de la población en los índices nacionales de consumo, crecimiento económico, costes salariales, etc., es tan importante que no es factible trabajar con valores medios. Estados Unidos, Canadá y Reino Unido caen dentro de esta categoría, mientras que Japón y la mayoría de las economías nacionales de la zona Euro presentaban distribuciones de riqueza algo más uniformes.Con datos del año 2000, en Estados Unidos el 1% de los hogares (aprox. 1 millón) concentraba el 20% de los ingresos, el 33% de la riqueza y el 40% de los recursos financieros (más que el total del  95% de los hogares de la escala inferior).

– Informe del CityGroup sobre Plutonomy
– Descripción más corta y de andar por casa

Estamos tan acostumbrados a trabajar con valores medios, que esta fe en la distribución Normal no nos deja ver que no existe eso que llamamos cliente medio, y que las diferencias sociales son mucho más importantes de lo que podemos intuir en un principio con el mero análisis de la propia segmentación comercial de nuestros productos/servicios, que únicamente cubren una parte de este – Long Tail social. (El concepto de “economía de la abundancia” de Chris Anderson tiene algo que ver con este concepto de que no existe el cliente medio).

En este otro Blog se habla de la L-Curve un concepto distinto que viene a decir lo mismo y que desde luego da qué pensar:

“If we divided the income of the US into thirds, we find that the top ten percent of the population gets a third, the next thirty percent gets another third, and the bottom sixty percent get the last third. If we divide the wealth of the US into thirds, we find that the top one percent own a third, the next nine percent own another third, and the bottom ninety percent claim the rest. (Actually, these percentages, true a decade ago, are now out of date. The top one percent are now estimated to own between forty and fifty percent of the nation’s wealth, more than the combined wealth of the bottom 95%.)”

En este otro link – Even more tyranny of the power law — An audit of affluence (Financial Times) se pone de manifiesto que el supuesto sistema basado en la meritocracia o capacidad que tenemos cada uno de obtener rendimientos excelentes no lo es tal.

Vamos, que en nuestro sistema económico todos ganan, pero hay quienes se lo llevan casi todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s