La aplicación social del Long Tail

La aplicación social del Long Tail


Hace algo más de un mes me crucé con una discusión que me resultó interesante y que me condujo a este artículo de MALCOLM GLADWELL publicado en la edición de Febereo del 2006 de la revista “The New Yorker”: MILLION-DOLLAR MURRAY, Why problems like homelessness may be easier to solve than to manage.En los ochenta, un joven graduado llamado Dennis Culhane llevó a cabo los primeros estudios sobre la población que acudía a un centro de acogida para indigentes en Filadelfia. Después de siete semanas viviendo en el albergue, volvió al cabo de unos meses para descrubrir que la gente que allí había era en su mayoría distinta.Culhane creo la primera Base de Datos de indigentes que acudían a los refugios. Los resultados mostraron que el 80% de las personas que acudían a los albergues lo hacían por períodos pequeños de unos pocos días y nunca volvían a aparecer por allí. Otro 10% eran jóvenes consumidores de drogas que aparecían de forma periódica en los albergues por períodos de 3 semanas, y un último 10% que eran indigentes crónicos de los que vemos durmiendo en los suelos del metro o en los cajeros de nuestras calles.

Los estudios de Culhane estimaban que en la ciudad de Nueva York 250.000 personas se habían quedado sin hogar en algún momento durante los últimos 5 años, pero únicamente 2.500 eran indigentes crónicos.

Sin embargo, Culhan descubrió que los servicios sociales de Nueva York se habían gastado unos 62 millones US$ anuales simplemente en atender las necesidades sociales de refugio y las urgencias sanitarias de estas 2.500 personas.

En vista de estos resultados, algunas ciudades de Estados Unidos iniciaron programas experimentales que proporcionan una vivienda digna y unos programas asistenciales a este colectivo de indigentes crónicos. Su factura es muy inferior a lo que costaría tenerlos en la calle y darles unos servicios asistenciales mínimos en los casos extremos de urgencia o necesidad.

La discusión está abierta y existe un gran debate sobre la justicia de este tipo de proyectos.

Lo que sí parece claro es que esta aplicación de las power laws (o distribución de Pareto) al campo de la asistencia social proporciona un nuevo punto de vista que nos permite entender mejor el Long Tail de la indigencia, demostrando que en algunos casos resulta más “económico” dar soluciones que ir poniendo parches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s