GPLv3: Microsoft quiere “acabar” con el OpenSource

En BusinessWeek han publicado el siguiente artículo: “Microsoft Wants to ‘Kill’ Open Source” by Aaron Ricadela (15/05/2007).

El artículo afirma que Microsoft había conseguido hasta ahora llegar a acuerdos con empresas que utilizan el sistema operativo Linux como Novell, Fuji Xerox y Samsung Electronics. El trato consiste en evitar las interminables denuncias de Microsoft por incumplimiento de patentes a cambio de determinados pagos, que en el caso de Novell ascienden a no menos de 40 millones de US$.

Al mismo tiempo, Microsoft desarrolla de este modo una plataforma con base jurídica que le permitiría generar nuevos acuerdos por venta y utilización de tecnologías de licencias cruzadas de los diferentes partners.

El problema para Microsoft es que el borrador de la nueva versión 3 de la licencia GPL, bajo la que se dsitribuyen los productos de software libre y/o Open Source, prohibirá a los distribuidores de dichos productos llegar al tipo de acuerdos sobre protección de patentes como el alcanzado entre Microsoft y Novell.

Un ex-empleado de Microsoft Robert Scoble escribe en su Blog que “Microsoft tiene más de 800 abogados  que se van a asegurar de mantener su posición dominante a través de acciones legales.” Además, afirma que estas acciones podrían incluso afectar a Google y otras compañías que hacen un uso intensivo de Linux.

Pero ahora, parece que los movimientos del Software Libre y Open Source no están solos, que cada día están más preparados y dispuestos a plantar cara.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s