La CBS desarrolla en la Red, una red de pequeños distribuidores

Jeff Jarvis lo anuncia en su blog BuzzMachine.com, como la cita más inteligente del año en los medios : “Smartest media quote of the year

our_ex_smith_big.jpegQuincy Smith, presidente de CBS interactive, en un artículo del WSJ.com Can CBS Put the Net Into Network? by Brooks Barnes“, dice lo siguiente: “We can’t expect consumers to come to us” . “It’s arrogant for any media company to assume that.”“No podemos pretender que los consumidores vengan a nosotros. Es arrogante para cualquier compañía de medios asumir eso.”

Hace un año la CBS anunció el lanzamiento de su propio portal de distribución “Innertube” con el que pretendía distribuir video streaming de sus contenidos, y conseguir ocupar un puesto de relevancia entre los nuevos portales de distribución de vídeo. Pero el portal apenas ha conseguido audiencia por lo que la CBS se ha vuelto a replantear su estrategia.

cbs.jpegSi la CBS ha comprobado que no es posible forzar a los clientes a que accedan a un único portal para ver sus contenidos, la estrategia debería ser radicalmente distinta: distribuir sus contenidos de entretenimiento, noticias y deportes al mayor número de webs posibles creando lo que han denominado como “CBS Interactive Audience Network“.

La CBS ha anunciado que está trabajando en nuevas formas de distribuir sus contenidos online, y para ello está negociando con portales sociales como Facebook Inc.  y Last.fm Ltd.  para permitir la distribución de vídeo clips directamente a los usuarios. Tmabién están cerrando tratos con Slide Inc. para permitir a los usuarios de portales sociales como MySpace personalizar las fotos y vídeos de sus páginas.

La estrategia es innovadora ya que rompe con la estrategia de sus máximos competidores:  ABC (Walt Disney), NBC (General Electric) y FOX(News Corporation), que están apostando por construir sus propios portales de distribución de contenidos multimedia.

LA CBS está llegando acuerdos con una abanico de portales pequeños que van desde el esperado Joost hasta Veoh Networks. Se trata de una estrategia con tres ventajas: si estos portales tienen éxito y crecen, también lo harán los contenidos de la CBS. Su menor participación en las redes de TV por Cable hace que la transición a Internet tenga menores efectos en esta fuente de ingresos que sus competidores.

Y por último y más importante, la CBS ha negociado con los portales la distribución de paquetes de contenidos junto con la publicidad, lo que permite a la CBS seguir manteniendo el control de cara a las agencias de publicidad y obtener el 90% de los ingresos frente al 10% que obtienen los portales. Esta competencia de los pequeños portales preocupa a los grandes como MSN y Yahoo, ya que sunpone una reducción importante de sus ingresos y un freno a su creciente capacidad de negociación con los grandes anunciantes de TV.

Ahora ya sólo es cuestión de tiempo que el mercado decida si la estrategia de CBS es la correcta.

Nota: (El artículo ha sido localizado a través de las Fuentes del Blog de Enrique Dans)

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